sábado, 19 de enero de 2008

SEÑALIZACION HORIZONTAL



NOTA DE SERVICIO 2/07 SOBRE LOS CRITERIOS DE APLICACIÓN Y DE MANTENIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL

Las marcas viales son uno de los factores más importantes que inciden en la seguridad vial, especialmente en condiciones meteorológicas adversas con niebla o lluvia.

La Dirección General de Carreteras siempre ha existido un interés especial en que la señalización horizontal tenga unos niveles de retrorreflexión elevados; fruto de ello fueron los planes bianuales de repintado, y las instrucciones dictadas en varias ocasiones, referentes a niveles mínimos exigibles a las marcas viales.

No obstante, y como se deduce de la auscultación de toda la red efectuada durante el año 2006, el estado de las marcas viales puede mejorarse con la puesta en marcha de un plan de actuación urgente, cuyas instrucciones han sido comunicadas con fecha 10 de enero a todas las Demarcaciones de Carreteras, a través de la Subdirección General de Conservación y Explotación.

Para conseguir en un futuro la continuidad de este plan de actuación, se considera procedente dictar instrucciones que aseguren que el mantenimiento de las marcas viales, se efectúe con la periodicidad, calidad y durabilidad adecuadas, acordes con una red vial como la Red de Carreteras del Estado, tanto en los pavimentos nuevos como cuando se repiten las marcas viales existentes.

Por otra parte, en algunos temas relacionados con la señalización horizontal se han producido una serie de novedades de tipo tecnológico y normativo que pueden haber motivado dudas de interpretación en la exigencia de las prescripciones técnicas para esta unidad de obra, tanto en lo relativo a aplicaciones nuevas como de repintado. Esta Nota de Servicio pretende también disipar tales dudas aclarando, a la luz del estado actual de la técnica, las prescripciones técnicas obligatorias para las marcas viales.

En consecuencia de todo lo anterior y a los efectos de su aplicación en obras de la Dirección General de Carreteras, se dictan las siguientes instrucciones:
1.
Se redactará un proyecto bianual para cada provincia que comprenderá el repintado de la red con la frecuencia de actuación que se estime oportuna, de acuerdo con el tipo marca vial y la durabilidad exigida. No obstante, e independientemente de la intensidad de tráfico y de la zona climática del tramo, como mínimo, se deberá repintar una vez al año toda la red, si bien en los ejes, puede ser necesario actuar con mayor frecuencia.
2.
Los proyectos contemplarán la ejecución de las obras en los períodos de menor afección al tráfico (especificando incluso los períodos nocturnos, si se considera necesario), respetando en todo caso las instrucciones, sobre afección al tráfico por obras, que estén vigentes en cada momento.
3.
Los proyectos y obras se ajustarán a la normativa de referencia para la señalización horizontal: Norma 8.2.-I.C. Marcas Viales y Artículo 700 del PG-3 (Orden de 28 de diciembre de 1999 por la que se actualizan determinados artículos del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes relativos a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos (BOE, 28 de enero 2000)).

No obstante, en lo referente a las prescripciones técnicas especificadas en el artículo 700 del PG-3, por la experiencia adquirida en los últimos años, se concretan algunos de sus contenidos:

- TIPOS DE MARCAS VIALES (apartado 700.2).
Las marcas tipo II son las que garantizan su visibilidad en condiciones de lluvia o humedad. Esta característica se puede alcanzar bien mediante el empleo de determinados tipo de resaltes, o empleando determinada cantidad y tipo de microesferas de vidrio. Actualmente la normativa europea preconiza definir los tipos de marcas, según sus características, de acuerdo con la tabla 1.
Para mantener la visibilidad de las marcas viales bajo condiciones meteorológicas adversas como niebla y lluvia, en la Red de carreteras del Estado, se utilizarán de forma generalizada las marcas viales tipo II[. Se emplearán en toda la red, tanto en aplicaciones sobre pavimentos nuevos, como en repintados. En el caso de repintado se hará compatibles este tipo, cuando no lo sea, mediante la eliminación de la marca vial existente. Esta última prescripción es también aplicable para las marcas sonoras.

TABLA 1: TIPOS DE MARCA VIAL Y CLAVES DE IDENTIFICACION
Definición
Clave
Características
En función de su duración
Permanente
p
De color blanco, con un nivel de durabilidad P4 o superior, utilizada en la señalización horizontal de carreteras con tráfico convencional
En función de sus propiedades de retrorreflexión
Tipo
II
RR
Marca vial, con resaltes o no, diseñada específicamente para mantener la retrorreflexión en seco, con humedad y lluvia
En función de otros usos especiales
Sonora
S
Marca vial con resaltes que produce efectos sonoros y mecánicos (vibraciones).

- MATERIALES (apartado 700.3).
De acuerdo con la tabla 1, en marcas viales tipo II se deberá utilizar un producto P-RR (mantienen sus características con lluvia); cuando se requieran marcas viales con resaltes (efectos acústicos) se deberá emplear el producto P-RRS, junto a una geometría (altura y separación) específica: marca vial tipo II sonora.
Todos los materiales utilizados en la aplicación de las marcas viales presentarán:
· Marcado CE, mediante la Declaración de Conformidad del fabricante, acompañada del certificado de conformidad CE del producto. Actualmente este marcado es obligatorio para las microesferas de vidrio, desde mayo de 2005.

· Para el resto de productos, hasta la aparición del marcado CE, mediante el ensayo de durabilidad conforme a la norma UNE 135200-3: método B ó UNE EN 13197, de manera que se verifique el cumplimiento de las clases, uso previsto y nivel de durabilidad especificados para cada producto y, además, una descripción específica con los nombres comerciales de los materiales y sus fabricantes, junto a las proporciones e instrucciones de aplicación en carretera.