miércoles, 26 de diciembre de 2007

LAS BIONDAS



Biondas o Quitamiedos

EL DICCIONARIO nos tiene un poco desasistidos a la hora de dar un nombre específico a las vallas metálicas que en los bordes de las carreteras evitan que los vehículos se salgan de la calzada.

De los que recoge, además de valla, el más empleado con el significado en cuestión es quitamiedos .


No es éste solamente la barrera de acero galvanizado de carreteras y autovías. La definición que de él da el DRAE revela un origen anterior a la instalación de los modernos artilugios: «Listón o cuerda que, a modo de pasamanos, se coloca en lugares elevados donde hay peligro de caer y que especialmente sirve para evitar el vértigo


¿Y si la valla está, en vez de en la orilla de la carretera de un puerto de montaña, delimitando una isleta en una glorieta, donde no hay peligro de caer y donde no quita ni miedos ni vértigos? El nombre quitamiedos tiene en su contra que estas barreras, pese a que pueden disipar los temores de algunos, provocan alarma en otros, fundamentalmente los motoristas, que ven en ellas la causa de numerosas amputaciones y no una auténtica protección, por lo que reclaman mejoras en su diseño.


El segundo nombre más empleado para estas vallas, a la que los técnicos llaman barreras metálicas de seguridad, es guardarraíl, aunque no se vea el raíl que protege. Sin embargo, puede que separe un carril del de la marcha en sentido contrario.
Un nombre que no registran ni el Diccionario académico ni los más solventes de los de uso, como el Clave o el de Seco, es bionda, voz en principio menos transparente que las antes citadas. Sin embargo, esta palabra, que en italiano significa 'rubia', es aquí fruto de la fusión del prefijo bi- ('dos') con onda, en referencia a la forma de la franja longitudinal de la valla, la de una doble onda.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, lamentablemente,muere mucha gente ( motorista ) por las malditas, biondas, desde luego que la gente que os dedicais a esto, lo primero que pedis , medidas y que la gente no corra, yo particularmente soy motorista, aunque mi profesión es otra....y correr no se a lo que le llaman, si llevamos la misma velocidad que puede llevar un coche, 120 es correr?? tanto se puede matar un motorista a 120. como un conductor que lleve un coche a 100 por hora..
Lamentablemente un motorista, siempre morira si se da contra la bionda.
No quiero que este comentario se tome a mal, pero estoy muy quemado por los malditos anuncios...

Un saludo a todos y feliz año..!!

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES A TODOS.

Basta ya de decir que los moteros van como locos, basta ya de creer que no pensamos en los demás, basta ya de culpar al asesinado por las cuchillas de la carretera, basta ya de decir que nuestra vida no vale más que un miserable guardarrail homologado, basta ya de reirse de los caídos, basta ya de mofarse de nuestras lágrimas, basta ya de creerse superiores por viajar en lata, basta ya de no reconocer que el que viaja a 150 kms/hora en coche por la A-6 (o cualquier otra carretera) puede asesinar a alguien, basta ya de pensar que el mundo no puede ser justo, basta ya de hacerse los sordos, señores todos: BASTA YA, tiene que llegue el dia en que dejemos de mandar ráfagas al cielo por otro compañero caído contra una cuchilla... por favor... BASTA YA!! GUARDARRAILES ASESINOS!!!

FELICIDADES POR LA WEB.

FELIZ AÑO!!!

Anónimo dijo...

¿Y los límites de velocidad? El mototrista q los supere sabe a lo que se expone. La carrocería del vehículo es su propio cuerpo. Mi apoyo para la exigencia en la mejora de las carreteras y guardarraíles, que hay carreteras Nacionales que están de desastre, y no hablemos ya de vías Provinciales y Comarcales.....

FELICIDADES POR LA WEB, Y FELIZ AÑO.

ANA ROMERO

Anónimo dijo...

Efectivamente las infraestructuras rutales son a menudo peligrosas y mal adaptados a la práctica motocicleta.
En Francia los motoristas se mobilizaron desde hace años contra el garderails y las pinturas en el suelo resbaladizos. Hace falta un diálogo constructivo para hacerles los caminos más sures a los motoristas.

Este comentario le dejado en más sitios haber si de una vez por todas, toma medida la gente.

UN SALUDO
CORNILE Michel